miércoles, 6 de abril de 2022

Mc Farland, un filme que inspira a la acción

La película Mc Farland, aunque con las variantes propias que impone la industria cinematográfica, está inspirada en hechos reales. Trata sobre el esfuerzo tremebundo que realizan un entrenador y sus alumnos para triunfar en una carrera estatal de cross country. La vida comunitaria y sus valores inherentes (la solidaridad, la compartición, el sentido de un "nosotros") también están presentes a lo largo del filme.




A mi parecer, en el plano pedagógico se puede rescatar lo siguiente:


- El profesor identifica las fortalezas de sus estudiantes (son corredores, están llenos de energía física) y ve en ello sendas oportunidades.

- El profesor no sólo realiza diagnósticos (a través de los cuales identifica que sus alumnos son sumamente activos físicamente, que tienen que trabajar y estudiar, que viven en una cultura de solidaridad, etcétera), sino que a partir de sus descubrimientos identifica liderazgos, sabe qué se requiere para mantener al equipo unido. 

- El profesor se vincula con la comunidad, conoce y vive su cultura y establece alianzas y vínculos vitales (le apoyan con la quinceañera de su hija, le ayudan a generar recursos para el equipo de corredores, rechaza un mejor trabajo, etcétera).

- El profesor, me parece, trabaja con el método basado en desafíos. Sabe también dialogar y promover la convivencia, la identidad y el sentido de pertenencia.


Sobre el profesor:

- Al principio sus planes no eran de largo aliento, pues ni siquiera pensaba quedarse por mucho tiempo en Mc Farland. Había llegado porque no tenía de otra, y no por gusto. Incluso su esposa le dice "nos tendremos que adaptar, no hay alternativa". Su trabajo tenía un tinte negligente, sólo los ponía a correr, sin direccionalidad, sin horizontes (quizás porque se asumía como entrenador de futbol americano, y no como maestro de ed. física o de ciencias).

Su esposa, me parece, juega un papel fundamental en su vida. Y en el plano profesional se entusiasma sobremanera cuando se da cuenta de que uno de sus alumnos tiene marcas, en velocidad, correspondientes a los corredores de élite.

¿Cómo se dio cuenta de ello? ¿Cómo se dio cuenta que otros alumnos también tenían marcas destacadas? ¿Por qué no se había dado cuenta antes? Son preguntas valiosas, a mi ver.

Las mejores frases:

- Cuando alguien le dice, al notar su negligencia inicial: "Para estos chicos son los mejores años de su vida".

- "Lo duro es perder sin haber hecho lo suficiente".



Los minutos más destacados:

44:00, cuando el profesor les hace sentir valiosos, al decirles que nadie (en referencia al resto de los competidores) hace lo que ellos y que no hay nada que pueda contra la fuerza que ellos tienen.

1:15, cuando una compañera maestra le muestra al profesor un poema que escribió un alumno, donde resalta el significado que tiene para su vida el ser parte del equipo y representar a Mc Farland.

Lo más valioso:

El hecho de que la película está inspirada en una historia real, donde los alumnos terminaron sus estudios universitarios, cuando nadie antes en sus familias lo había logrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Año nuevo

Qué aprendimos en el año